El gobierno morenista procura a toda costa seguir con su circo, al atreverse a enviar una propuesta de reforma electoral retrograda y antidemocrática con tintes de desaparecer los órganos y tribunales electorales y los contrapesos de oposición en las cámaras, así como los partidos políticos, declaró en conferencia de prensa la presidente del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez.

Señaló que desde Acción Nacional les advierten a los morenistas que No permitirán que México sea un país autócrata, donde solo una persona decida el rumbo de millones de ciudadanos por cerrazón y ambición al poder. Asimismo, precisó que la reforma presentada no pasará, ya que atenta contra los derechos humanos, democráticos, la dignidad de la persona humana y la libertad.

“Morena pretende mentir a los mexicanos y vender esta reforma como un ahorro, lo cual es totalmente falso, ya que solo atenta contra la libertad y la democracia porque los organismos e instituciones autónomos son necesarios para que exista la parcialidad y la legalidad en nuestro país, así como los contrapesos en el poder del legislativo”, dijo.

Roxana Rubio indicó que, si en realidad el gobierno federal pretendiera ahorrar recursos, pararían las obras faraónicas del presidente; el tren maya, la refinería de dos bocas, sembrando vida y muchos otros programas fracasados que suman más de $130 mil millones de pesos en el presupuesto de este año, recursos que deberían de ser utilizados para los rubros de seguridad, educación y salud, aseveró. 

La líder del PAN en el estado, informó que la coalición Va por México presentó una contrapropuesta de reforma electoral que incluye los siguientes puntos:

1. Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República, donde el mandatario pueda ser elegido con una mayor legitimidad, expresada en términos del porcentaje de votación.
2. Eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. 
3. Tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.
4. Prohibir por completo y sancionar por delito grave a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitarles los apoyos para coaccionar el voto.
5. Anular la elección, en casos donde se compruebe la participación de la delincuencia organizada.
6. Regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales. 

Roxana Rubio mencionó que para el albiazul es importante impulsar el voto electrónico con mayor fuerza en México, pero debe de ser analizando los términos a fondo y con fuertes candados que no puedan ser violentados.

“Haciendo un poco de memoria y de historia del origen del IFE hoy INE recordaremos que nace por la necesidad de contar con una institución electoral que fuera autónoma y no dependiera del gobierno en turno para dar certeza y certidumbre a las elecciones en nuestro país, dando paso a la democracia electoral, por ello hoy no podemos permitir que quien gobierne en el país decida sobre los futuros electorales”, finalizó.