La renuncia del Ministro fue provocada por el endurecimiento de la posición autoritaria del gobierno: Marko Cortés
• El gobierno centralista busca controlar al Poder Judicial y sus resoluciones en temas del interés del Presidente.

• Los antecedentes de debilitar a las instituciones son las renuncias de los titulares del TEPJF y la CRE; y las presiones al Inegi, INE y Coneval.

• PAN hace un llamado de alerta y una convocatoria a todos los mexicanos que creen en los contrapesos a decir no señor Presidente, por el bien de todos los mexicanos.

• En Coahuila se preparan motores para triunfar en 2020 y 2021.

En Acción Nacional estamos consternados por ver cómo paso a paso, el gobierno central morenista ha venido debilitando a las instituciones, los contrapesos y los poderes, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, al referirse a la renuncia del Ministro, Eduardo Medina Mora.

"Y la preocupación mayor, la que nos tiene consternados y preocupados por este endurecimiento de una posición centralista, autoritaria, es la provocada renuncia de un Ministro de la Corte. Y no me refiero a la persona, me refiero a la institución que está siendo vulnerada, porque lo que busca el gobierno central es controlar las resoluciones judiciales en temas como el Aeropuerto de Texcoco o como las estancias infantiles o también en cualquier otro tema que pueda ser del interés del Presidente", precisó.

En rueda de prensa en la sede del Comité Estatal del PAN, aseguró que en el conjunto de hechos en tal sentido están las renuncias provocadas de la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora y del titular de la Comisión Reguladora de Energía, así como las presiones al Inegi, INE y Coneval.

Lo preocupante, dijo, es que además del Poder Legislativo, ahora el Ejecutivo federal busca también el control absoluto del Poder Judicial.

"Acción Nacional hace un llamado de alerta y una convocatoria a todas y todos los mexicanos que creemos en los contrapesos, que creemos en los equilibrios, que creemos que el poder debe tener frenos, que debe haber la forma de poder decir no señor Presidente, por el bien de todos los mexicanos, por el bien de la productividad, del crecimiento, la seguridad", indicó.

Acompañado por el dirigente estatal, Jesús de León Tello, el diputado federal Marcelo Torres Cofiño, delegados del CEN y legisladores locales y federales, el Presidente de Acción Nacional, afirmó que, ante la falta de crecimiento económico y los recortes a la inversión pública en los estados, la dirigencia nacional, alcaldes y legisladores del PAN unirán esfuerzos para que el partido sea más abierto, incluyente y plural en Coahuila.

"Y vengo a preparar los motores para que el 2020, para el Congreso, para ir a ganar distritos, diputados, que sea el preámbulo de tener una buena jornada en el 2021 y ganar alcaldías y ganar diputados federales. Venimos a Coahuila con el ánimo de construir, de sumar y trabajar de la mano con la sociedad. Nuestro objetivo es unir al partido para servirle a México, unir al partido en Coahuila para servirle a su estado, para dar buenos resultados", añadió.

Más tarde, también en Saltillo, Marko Cortés asistirá a la Toma de protesta de Comités de Acción Ciudadana y por la noche, en Monclova, acompañará a la diputada federal Silvia Garza Galván en su Primer Informe Legislativo.