En momentos en los que el autoritarismo que se cierne sobre el país, el PAN ha iniciado un proceso de encuentro con la sociedad.

Venimos a escuchar a la militancia y a la ciudadanía para construir un mejor país para todas y para todos: Agustín Rodríguez.

Necesitamos este proceso de crítica y autocrítica, saber cómo nos ve la militancia, pero necesitamos también la mirada externa

Hermosillo Sonora, a 3 de agosto de 2022. En respuesta al autoritarismo que se vive actualmente, el Partido Acción Nacional ha iniciado el camino para restaurar la democracia en México de la mano de los ciudadanos, recogiendo sus propuestas para volver a la libertad que teníamos antes de la llegada de Morena y del presidente López Obrador, afirmó la secretaria de Formación y Capacitación del PAN, Margarita Martínez Fisher.

En el marco de la Gira Nacional de Consulta en Hermosillo, Sonora, a donde asistió la secretaria general, Cecilia Patrón y los representantes del CEN del PAN, realizaron una serie de encuentros con organizaciones de la sociedad civil, de empresarios, académicos y militantes, con el objetivo de fortalecer al panismo y constituir la mejor opción política de cara al proceso electoral de 2024.

Martínez Fisher dijo que en momentos en los que el autoritarismo que se cierne sobre el país, el PAN ha iniciado un proceso de encuentro con la sociedad para integrar su programa de Acción Política en el marco del proceso electoral de 2024.

“Necesitamos este proceso de crítica y autocrítica, saber cómo nos ve la militancia, pero no solo la militancia, necesitamos esta mirada externa, un proceso también de crítica desde fuera”, dijo la también presidenta de la Comisión del Programa de Acción Política del PAN.

“El Programa de Acción Política es una visión de país, es una visión de largo plazo y lo que ofrece es definiciones concretas, queremos un PAN abierto, un PAN accesible, un PAN incluyente, un PAN que respeta diferentes formas de pensar. Un PAN con visión de futuro, que convoca, de esperanza, que es atractivo para los jóvenes, que le da confianza a las mujeres. Un partido de libertades”, precisó.

La dirigente se refirió a los millones de mexicanas y mexicanos que no están encontrando medicinas; a los desplazados y desaparecidas y desaparecidos, que están buscando a sus hijos en fosas; a los excluidos de la educación, excluidos de derechos básicos, migrando porque no tienen opciones. Queremos ser, concretamente, opción para las personas que sufren este dolor y este dolor que es evitable.

A su vez, el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, expresó su satisfacción por estar en su tierra natal no para presentar a un candidato, ni venir a pedir el voto, en cambio sí para escuchar a la militancia y a la ciudadanía para construir un mejor país para todas y para todos.

Indicó que además de venir a recoger propuestas para la Acción Política, se quiere también conocer los cambios que deben ocurrir en el PAN a través de sus estatutos, en cuatro vertientes fundamentales: afiliación, inclusión, creación de mejores funcionarios públicos y respeto a la paridad.

“No podemos hablar de que somos un partido abierto a la ciudadanía si nuestros procesos de afiliación, son pesados, burocráticos, complicados para permitirle al ciudadano la afiliación al partido”, ejemplificó.

En su intervención, Gildardo Real Ramírez, dirigente estatal del PAN expresó que hay inconformidad con lo que está sucediendo en la economía, en el sector social, en el sector de educación, en seguridad pública y juntos, los ciudadanos, debemos sacar adelante el país.

“Son más y somos más los buenos, tenemos que organizarnos mejor, tenemos que organizar los mejores perfiles, estamos en ese proceso de auscultación con la sociedad y en la búsqueda de nuevas causas, pero también de nuevos perfiles que nos representen de aquí el 2024 y al 2027”, precisó.

El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, manifestó que en esta Gira Nacional de Consulta, el PAN está preparándose para detener la destrucción institucional en el país de un solo hombre.