Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2022.

• Es un quebranto brutal a las finanzas públicas de México, porque va a costar cerca de 500 mil millones de pesos, que van a ser tirados a la basura, nunca se van a recuperar y no será rentable.

• Explicó que es un proyecto absurdo, que no tuvo estudios de factibilidad, demanda y simplemente fue el resultado de una decisión iluminada de un autócrata, que ha destruido y devastado miles de hectáreas de selva tropical.

• El presidente López Obrador con un afán de opacidad, de violar la ley y las normas ha involucrado al Ejército en este proyecto igual que lo ha hecho en muchos otros, militarizando al país.

Ante la atrocidad que representa el Tren Maya, que además es un atropello brutal a la biodiversidad, a la hidrología de Quintana Roo y a la interfase que existe de los ecosistemas forestales de selva tropical y arrecifes coralinos, la sociedad civil, partidos y actores políticos deben involucrarse para combatirlo, señaló el coordinador de Medioambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del PAN, Gabriel Quadri.

El también diputado federal expuso que es fundamental que se involucre la ciudadanía, y aunque lo está haciendo de una manera muy productiva y valiente, hace falta de mucha gente, sobre todo la sociedad de Quintana Roo y a escala nacional.

Es indispensable que la gente se informe, se dé cuente de la barbarie que significa este tren que, además es un quebranto brutal a las finanzas públicas de México, porque va a costar cerca de 500 mil millones de pesos, que van a ser tirados a la basura, porque nunca se van a recuperar y no será rentable.

Por ello, recordó que interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la deforestación brutal de la selva tropical y la afectación de los sistemas hidrológicos de los cenotes, las cuevas y los ríos subterráneos del estado.

“Esto desafortunadamente no ha tenido seguimiento, pero vamos a seguir atrás del asunto, porque es fundamental que los responsables enfrenten a la justicia”, puntualizó.

Explicó que es un proyecto absurdo, el cual no tuvo estudios de factibilidad, de demanda y simplemente fue el resultado de una decisión iluminada de un autócrata, que ha destruido y devastado miles de hectáreas de selva tropical.

Además, lo ha hecho de manera ilegal porque se empezó a deforestar sin tener la resolución de impacto ambiental ni las autorizaciones de cambio forestal, lo cual es un delito ambiental previsto en el Código Penal, y esto amerita que la gente deba estar en la cárcel.

“Tenía que haberse procesado penalmente a los responsables de haber deforestado buena parte de Quintana Roo, sin estos permisos de los cuales hablo y lo peor de todo es que está involucrado el Ejército”, expuso.

Gabriel Quadri destacó que el presidente López con un afán de opacidad, de violar la ley y las normas ha involucrado al Ejército en este proyecto igual que lo ha hecho en muchos otros, militarizando al país, en un golpe militar suave, que se está perpetrando en México.

“Está poniendo al ejército en una situación de delincuente ambiental, violando las leyes ambientales, y que puede ser acreedor a sanciones penales”, sentenció.

Po ello, invitó a que más gente participe y se involucre en aras del bien común y de un bien público fundamental.