COMUNICADO 242/2022

 Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022

A partir de que la 4T encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este organismo ha sufrido una reducción promedio de 1,608 millones de pesos en su presupuesto en el periodo comprendido de 2019 a 2021, comentó Marcos Aguilar Vega, Vocero Nacional de Acción Nacional.

Este año AMLO decidió llevarse 25 mil millones de pesos del CONACYT destinados para los fideicomisos a costear las obras clave de la 4T.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución del gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país con el objetivo de fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México.

Es un hecho que estas funciones no son prioridades para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, queda en el aire a quién se consultó para redireccionar esos recursos del presupuesto federal que ya habían sido asignados en planes y programas del CONACYT.

Nos queda claro que la "pobreza franciscana" justifica que la investigación científica y la innovación en nuestro país se suspendan en aras de hacer posible los caprichos de un solo hombre, finalizó Aguilar Vega.