En conferencia de prensa, realizada en el Partido Acción Nacional Hidalgo, se dieron a conocer las irregularidades de los nuevos libros de texto gratuito.
 
El día de hoy, 15 de agosto de 2023, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo se dieron cita Claudia Lilia Luna Islas, Presidenta del PAN en Hidalgo; Jenny Marlú Melgarejo Chino, Secretaria de Promoción Política de la Mujer; Arturo Rivera Cruz, Secretario de Acción Juvenil; Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, Consejero Estatal; y Marco Antonio Moreno Alfaro, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Capítulo Hidalgo.
 
Claudia Luna, presidenta del Partido en el Estado de Hidalgo, manifestó su preocupación respecto a los nuevos libros de texto gratuitos pues no cumplen con los requerimientos que la ley establece, esto aunado al grave rezago educativo producto de la pandemia. Indicó que da como resultado que nuestras infancias no cuenten con la preparación necesaria para un futuro exitoso.
 
Por su parte, Jorge Moctezuma dejó en claro que desde la creación de los libros de texto gratuitos en 1959 Acción Nacional siempre ha defendido la postura de libre enseñanza y que estos nuevos libros representan la destrucción de la educación en México.
 
Jenny Marlú Melgarejo hizo un llamado a la sociedad, pues no hay transparencia ni seriedad sobre el tema. Como docente hizo pública su preocupación por la falta de capacitación al personal educativo, lo cual ha tenido como resultado que no exista una planeación real a unos cuantos días del regreso a clases. Así mismo pidió a los padres de familia que revisen los libros y se involucren en el tema.
 
El Secretario de Acción Juvenil, Arturo Rivera, hizo un llamado urgente para proteger a las próximas generaciones, pues de ser distribuidos a las niñas y niños darán como resultado en ellos adultos de opinión limitada, con criterios inexistentes y conceptos distorsionados, esto aunado a una participación política obligada y unilateral.
 
Por su parte Marco Antonio Moreno Alfaro, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado, comentó que tienen 106 años de existencia trabajando para apoyar como padres de familia y pidió al gobernador, Julio Menchaca, detener la distribución de los libros, ya que no se respetó la normativa en su creación; “la preocupación es grande pues el mundo necesita de jóvenes con conocimiento globalizado y sin límites en su proceso de aprendizaje”. De la misma forma recalcó que la impresión y distribución de los libros va contra la ley, ya que desde el mes de mayo fue otorgada la suspensión definitiva mediante un amparo procedente.
 
Para finalizar, se hizo mención que la postura del partido es a nivel nacional y exhortaron a que los libros no sean distribuidos en los próximos días, pues no se ha realizado la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación. También se ofreció el apoyo a padres de familia que requieran realizar amparos o asesoría jurídica.