Desde el PAN queremos impulsar una agenda política, legislativa y social, encaminada a visibilizar, sensibilizar y promover acciones de apoyo para las personas con discapacidad.


Con la finalidad de incidir públicamente en la discusión y elaboración de políticas públicas y legislativas que mejoren las condiciones y oportunidades a las personas con discapacidad que les permitan su completo desarrollo, el Partido Acción Nacional en Puebla instaló su Consejo para las Personas con Discapacidad.

Durante el evento, la presidenta del CDE del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo: como presidente al Dr. Felipe Orozco Salazar, experto en temas de salud mental; como secretaria, Luana Amador Vallejo; y como consejeros, Guadalupe Leal Rodríguez, diputada local; Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local; Moisés Cerezo Rivera, presidente de la Asociación Deportiva de Ciego y Débiles Visuales Puebla; Liliana Alducín, presidenta de la Asociación Inclusive Society; Gabriela Ruiz Benítez, regidora de Salubridad, Asistencia Pública y Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Puebla; Lourdes Fernández de Castro, fundadora y directora de Surgiendo Comunidad Autista; María de la Cruz Hernández Matta, presidenta de la Asociación Mujeres con Sentido; Juan Andrés Ramos Domínguez, Asistencia y Manejo en Niños con Discapacidad Motriz y Mercedes Bulás Montoro, doctora en Investigación Psicológica.

“La misión es impulsar desde el PAN una agenda política, legislativa y social, encaminada a visibilizar, sensibilizar y promover acciones de apoyo para este sector de población en la entidad”, señaló la dirigente estatal.

Por su parte, Katia Bolio, Secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, apuntó que desde la secretaría que encabeza, busca formar y consolidar a nuevos liderazgos desde una perspectiva de inclusión, derechos humanos y no discriminación, para cumplir con las acciones afirmativas que estableció el INE de forma obligatoria a los partidos políticos, para que los grupos en situación de vulnerabilidad puedan participar en diversas candidaturas y así llegar a cargos públicos, además de la labor de sensibilización y capacitación a funcionarios, militantes y simpatizantes del PAN en temas de igualdad y desarrollo humano.

Más adelante, el Dr. Felipe Orozco Salazar, quien presidirá el Consejo para Personas con Discapacidad del PAN en Puebla, presentó la conferencia “Éxito en la Salud Mental”.

A la instalación de dicho Consejo, asistieron Liliana Ortiz Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal de Puebla; Carolina Morales García, directora del Sistema DIF Municipal de Puebla; Carolina Beauregard Martínez, diputada federal; Jesús Zaldívar Benavidez, presidente del CDM PAN Puebla; Magdalena López Millán, gerente de calidad de CINIA; Valeria Sánchez, representante en Puebla de la Fundación Apert México A.C.; Liliana Medida, militante PAN; Alejandra Álvarez Olvera, Ethel Morales Morales, Gelasia Elías Amaxatl, y Karla Centeno Buendía, integrantes de la Asociación Temachtiancalli; y Rafael Orozco Media, Gloria Salazar Figueroa y Rafael Eduardo Delgadillo Olalde.

En el PAN Puebla, queremos que nuestro partido sea un referente de consulta sobre las políticas públicas de apoyo y promoción que permita superar las barreras culturales, físicas y sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad.