PAN trabaja sobre liderazgo político de las comunidades indígenas

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2019.



• Dirigencia busca empoderar sus derechos civiles y político-electorales.
• Panistas resaltan lo fundamental de la inclusión de núcleos indígenas en política.
• Urge darles atribuciones en los órganos de dirección de Gobierno.

El CEN del PAN busca fomentar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en procesos electorales democráticos, con la finalidad de fortalecer redes de liderazgo y asumir candidaturas federales o estatales, trascendiendo con ello en la vida política de México.

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura panista, Wendy González Urrutia, dijo que el PAN es una institución con apertura amplia a sectores, organizaciones y núcleos poblacionales, con objeto de potenciar sus ideas y plasmarlas en legislaciones o acciones de Gobierno a futuro.

“Vemos con gran preocupación el rezago y falta de voces que empoderen los asuntos de los pueblos y comunidades indígenas del país, es por ello que, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión ha trabajado por su educación, salud y oportunidades de desarrollo social y humano”.

González Urrutia comenta que la participación de los pueblos y comunidades indígenas es muy reducida. “La nueva era de atención y priorización de agenda hacia estas comunidades se da en términos de fomentar sus derechos humanos desde el ámbito legislativo ampliando la participación de mujeres y hombres rumbo a las elecciones intermedias del próximo 2021.

La panista González Urrutia señalo que, a través de este instituto político, se garantizará derechos civiles y político-electorales, bajo procesos de formación y desarrollo de competencias que robustezcan su voz en la toma de decisiones hacia el diseño de agenda para el beneficio de las comunidades.

“Ellos deben ser promotores de leyes y el PAN estará abriendo alternativas para que puedan ejercer sus derechos desde la trinchera de Gobierno y sean conductores de las decisiones para sus comunidades”.

Wendy González apuntó que con esta labor de Acción Nacional en mancuerna con el Presidente Nacional, Marko Cortés, se fortalecerá la identidad y participación de la población indígena y se contribuirá a mejorar su calidad de vida en sus localidades.