Ciudad de México, a 30 de abril de 2022.

•Laura Esquivel llamó al gobierno federal a atender la grave problemática que enfrenta hoy en día la niñez mexicana, a dejar de quitarle presupuesto a su atención, cuidado, tratamiento de maltrato emocional y físico, y a garantizar su seguridad en las calles, pero también dentro de sus hogares, al contar con un sistema integral de protección y cuidado de sus derechos.

• De acuerdo con cifras de UNICEF, 6 de cada 10 niñas y niños han experimentado algún método de disciplina violenta.

• A mitad de la pandemia, se violentó su derecho a la salud por falta de cobertura en vacunación, desabasto en medicamento para enfermedades graves y caída en la insaculación del esquema básico.

Erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, reducir la brecha de desigualdad, garantizar una educación completa, una alimentación saludable e integral y salvaguardar todos sus derechos de salud, información y privacidad, deben ser los principales objetivos a perseguir en las políticas públicas del gobierno federal y los locales, en el marco de la conmemoración de este 30 de abril.

Así lo demandó la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, quien alertó que de acuerdo con cifras de UNICEF, 6 de cada 10 niñas y niños han experimentado algún método de disciplina violenta, de los casi 40 millones que viven en México, más de la mitad se encuentra en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.

“Hay una urgente necesidad de que se voltee a ver a la niñez y se actúe con políticas públicas que garanticen sus derechos, que haya más trabajo social donde se detecte en qué hogares están siendo violentados, que la misma sociedad actúe y denuncie a los padres que maltratan y golpean a sus hijos”, señaló.

Asimismo, dijo, se deben generar las condiciones para que las madres y padres tengan dónde dejar a sus hijos, por medio de estancias infantiles y horarios de tiempo completo en escuelas, a fin de que no se queden solos en casa o al cuidado de alguien más que no tenga las herramientas profesionales para su atención.

Otros graves problemas que lastiman a la sociedad mexicana es que 12 niñas, niños y adolescentes son reportados cada día como desaparecidos o no localizados. De enero a marzo de 2022 ocurrieron 29 feminicidios de niñas y adolescentes.

Durante 2020, 1150 niños, niñas y adolescentes se suicidaron, 3 casos por día, 1.5 millones no se inscribieron en el nuevo ciclo escolar por falta de dinero o salud y dentro de los países de la OCDE, méxico ocupa el 1er lugar en embarazos en mujeres de 15 a 19 años.

Además, las niñas representan el 55% de los casos de desapariciones en nuestro país y la violencia infantil es un problema grave que va desde el maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, negligencia o desatención y explotación económica.

Hasta diciembre del 2021, 12,988 niñas y niños fueron atendidos en hospitales por casos de violencia familiar, 6,321 niñas acudieron a hospitales por violencia sexual. Y el año pasado 97 niñas fueron víctimas de feminicidio, 6 de cada 10 niñas y niños han sufrido agresión psicológica por parte de algún miembro de su familia, de acuerdo con el REDIM.

En materia de salud, 82,234 niñas y niños han sido infectados por COVID 19, sin tener ningún tipo de vacuna que los proteja, y a mitad de la pandemia se violentó su derecho a la salud, por falta de vacunación y desabasto en medicamento para enfermedades graves. Hubo un desabasto en medicamentos contra el cáncer, donde las cifras son alarmantes, porque según las estadísticas de defunciones en 2020 del INEGI, hubo 2,077 niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida como consecuencia de tumores.

Finalmente, pese a todos los esfuerzos que se han realizado a nivel mundial, es lamentable que en México haya 3.2 millones de menores de edad que trabajan.