El día de ayer el Centro Nacional de Control de Emergencia (CENACE) declaró Estado Operativo en Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que significa que el sistema opera cerca de sus límites y esto es consecuencia de la visión retrógrada en materia energética del presidente López Obrador, advirtió el portavoz del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega.

“Lamentablemente la actual administración morenista camina a contracorriente con los objetivos de descarbonización energética y ha privilegiado el uso de hidrocarburos en la producción de electricidad, cancelando los contratos de energía renovable. Su principal propósito fuefortalecer a las empresas estatales”, insistió.

Aguilar Vega añadió que durante todo este sexenio nunca se realizaron los esfuerzos  mínimos ni las inversiones necesarias para fortalecer este importante sector, lo que ha generado los actuales riesgos de apagones que ahora se presentan, ya que algunos puntos la red eléctrica trabajan muy cerca de su capacidad de diseño en las líneas.

Subrayó que Acción Nacional ya había alertado sobre el riesgo de apagones y, ahora, dichos apagones son una realidad, estas fallas son el resultado de la falta de inversión en redes eléctricas de nueva generación, de la inexistente incorporación de nuevas centrales de energía y de nulos proyectos que permitan interconectar de manera sostenida diferentes regiones del país.

“Ante este panorama de emergencia en el suministro de electricidad, Xóchitl Gálvez, promete un impulso total en la modernización energética del país, como es el aprovechamiento de energías renovables y disminuir la dependencia a los hidrocarburos, generar electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables que se impulsan en los países de primer mundo”, resaltó el portavoz panista, Marcos Aguilar Vega.