Tampico, Tamaulipas, a 25 de enero de 2023.

• Presidente del PAN encomienda a diputados federales que inviten a todos los mexicanos de bien a inscribirse en el proceso de selección de consejeros del INE y a integrar el mejor Comité Técnico de Evaluación.

• Pide a legisladores propuestas y soluciones en materia de seguridad y economía y evitar bolas rápidas y sorpresas en la Cámara de Diputados.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, refrendó la convocatoria del partido a la sociedad civil para integrar un amplio proyecto de cambio en las elecciones presidenciales del 2024.

Al inaugurar en Tampico, Tamaulipas, la cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de los diputados federales, en la que se definirá la agenda legislativa del 2023, recordó que en la coalición electoral con partidos de oposición se acordó que al PRI le correspondió la definición de candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero el PAN encabezará el desarrollo del proceso de selección de candidatos para la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, encomendó a los diputados “que son voceros y tienen una voz potente en sus estados” que se acerquen a la sociedad civil y escuchen por todas las vías, por todas las formas, ya sea encuestas o estudios de opinión, con quiénes de las diferentes opciones se puede ir a ganar “y no ganar para el PAN, a ganar para México la presidencia de la República”.

El jefe nacional de los panistas garantizó que el PAN tiene con qué y con quiénes, candidatos buenos y aunque aceptó que quisiera que sea Acción Nacional quien abandere la candidatura presidencial, advirtió que debe anteponerse siempre el bien superior del país y antes de definir cualquier candidatura “se debe definir si es la persona correcta para ir a ganar y para ir a bien gobernar México”.

“Con esa responsabilidad vamos a actuar en el PAN, tengan la certeza, no habrá mejores manos en este momento en la oposición que esta institución, Acción Nacional es el partido de la oposición más sólido, más serio, más responsable, con reglas más transparente, con un padrón muy claro, el PAN no le ha fallado a México una sola vez en ningún solo tema” subrayó.

En breve, anticipó el panista, se convocará a todos aquellos interesados en competir en 2024, a que expresen sus ideas, que presenten propuestas, que hablen y digan qué es lo que quieren hacer y ofreció foros y debates para definir lo que es mejor para México.

“Que no tenga nadie duda, no nos mueve tener una candidatura, nos mueve cambiar a México, nos mueve corregir el rumbo, nos mueve hacer lo necesario para que este gobierno destructor no siga dañando a las mexicanos, nos mueve hacerlo bien y de forma correcta y por eso nos concentraremos plenamente en lograr que al final de cuentas Acción Nacional junto con todos los demás partidos opositores y grupos de la sociedad realmente opositores, podamos generar el bloque más amplio, más robusto posible para ir a ganar en las calles, lo que estoy seguro ya se siente en el ánimo con la sociedad”. 

Cortés Mendoza manifestó que sí se puede ganar la presidencia, porque en 2021 la oposición logró más votos que la coalición de Andrés Manuel López Obrador y cada vez son más mexicanos los que ven que las cosas van empeorando, que la economía va mal, que hay la peor inflación en 22 años, que hay más pobreza, un sistema de salud destruido y esas personas quieren que las cosas cambien.

En su mensaje, el dirigente del PAN también confió a los diputados federales que inviten a todos los “mexicanos de bien” a inscribirse y participar en el proceso de selección de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral y a que se integre el mejor Comité Técnico de Evaluación para poder dirigir los procesos electorales.
 

Dijo que además de la coalición electoral debe fortalecerse la coalición legislativa con el PRI y PRD en temas fundamentales como será la selección de cuatro consejeros del INE, entre ellos el presidente del instituto, en el mes de abril.

Encargó a los legisladores evitar “bolas rápidas o sorpresas” con iniciativas de ley que quieran ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena como el Plan B de reforma electoral, por lo que solicitó se revise a profundidad, también en estados y congresos locales, cada minuta, cada dictamen y no solo la Constitución, sino la legislación secundaria.

Finalmente, el político requirió a la bancada que se presenten propuestas y soluciones para superar la creciente inflación que está afectando a los más necesitados y también iniciativas en materia de seguridad, porque vienen procesos electorales complicados “y no queremos que el 2024 se convierta en una narco elección”.

En su intervención, el coordinador de los diputados, Jorge Romero Herrera, confió en que en este cuarto periodo de sesiones se acaben las iniciativas de reforma constitucional del presidente de la República, porque han sido en gran medida las que han ocupado la agenda del Congreso y la coyuntura del país.

El jefe de la bancada blanquiazul destacó la presencia de la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada, el secretario de elecciones, Armando Tejeda, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel Miranda, el coordinador de los diputados locales en Tamaulipas, Félix García, el senador Ismael García Cabeza de Vaca y Cesar "Truko" Verástegui, ex candidato a la gubernatura del estado.  

El alcalde de Tampico y anfitrión del evento, Jesús Nader Nasrallah, el coordinador de los diputados federales tamaulipecos, Gerardo Peña Flores y Luis Cantú Galván “El Cachorro”, presidente del Comité Directivo Estatal también dieron un mensaje a los diputados.