Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019 • Levantan mañana su plantón los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Diputados Federales del Partido Acción Nacional se reunieron con las organizaciones campesinas que se encuentran en plantón en la calle de Emiliano Zapata del Palacio Legislativo de San Lázaro y acordaron sostener un encuentro, este viernes a las 12 horas, con el fin de evaluar los impactos que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que encabeza Álvaro López Ríos y los liderazgos del Movimiento Social por la Tierra, Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas recibieron en su campamento a los Diputados Absalón García Ochoa, Justino Arriaga Rojas, Jorge Espadas Galván, Annia Gómez Cárdenas, Martha González Estrada, Miguel Riggs Baeza, Felipe Fernando Macías y Josefina Salazar Báez. En la reunión, los dirigentes campesinos y los Diputados Federales coincidieron en que el PEF2020, diseñado desde la Secretaría de Hacienda y asumido sin cambios por la mayoría de Morena y sus aliados en un recinto alterno, a todas luces se aprueba a espaldas de la sociedad en un momento en el que México se encuentra al filo de la recesión cancelando todas las expectativas de mejoramiento o de autosuficiencia alimentaria en el país. Álvaro López Ríos, al hablar en nombre de las organizaciones valoró la presencia de los legisladores panistas y dijo que la aprobación del PEF2020 en lo oscurito se desahoga en una sesión en la que “los diputados de Morena, como bandidos tuvieron que huir del Palacio Legislativo de San Lázaro; aquí está un mosaico de lo que sucede en el país porque la verdad es que sí hay recursos pero el Presidente López Obrador y su bancada lo estará destinando para sus caprichos electorales”. “El Presidente López Obrador recibe a los ricos en Palacio Nacional y en cambio a los jodidos nos cierra las puertas, nos encapsula y esto no se vale, por eso en esta ruta debemos conocer los impactos que tendrá la aprobación de este Presupuesto de Egresos de la Federación porque ya no tenemos nada que perder y los campesinos vamos a seguir trabajando la tierra sin el apoyo de este gobierno; construyamos un gran acuerdo para defender libertades civiles y libertades públicas”, indicó. Por su parte, el Diputado Absalón García Ochoa aseguró que “hay voluntad en el Partido Acción Nacional de entablar un diálogo franco y abierto con la sociedad, hay disposición por parte de la bancada de Acción Nacional para reunirse con las organizaciones campesinas y esta es la muestras en la que hemos insistido de venir a sesionar a San Lázaro y no hacerlo afuera pero la verdad es que Morena y sus aliados no tenían un dictamen y tenían que sacarlo a como diera lugar”. Los dirigentes campesinos y los Diputados Federales acordaron realizar mañana viernes un encuentro en el campamento que se localiza en la entrada principal sobre la calle de Zapata, con el fin de formalizar los acuerdos que en esta reunión de manera preliminar se conocieron con la asistencia del resto de la bancada y de las dirigencias campesinas en pleno. Álvaro López Ríos anunció que el encuentro con los Diputados Federales del PAN tendrá como finalidad anunciar que las organizaciones de la UNTA retirarán el plantón que tienen desde hace más de una semana en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.