Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2021.

•  Urge un sistema de salud efectivo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer: Adriana Aguilar.

•  Pugnamos para que vuelva el Seguro Popular.

•  Nos sumamos a las acciones que llevarán a cabo asociaciones como el movimiento #ACMOSPARO y Nariz Roja quien convocó a vestirse de negro y pintar las redes sociales del mismo color ante la falta de medicamentos.

El Partido Acción Nacional, a través de la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Adriana Aguilar, se suma a las protestas para exigir el abasto de medicamentos para personas con cáncer en México, así como cualquier otro que no esté disponible.

Aguilar Ramírez puntualizó que el INSABI ha resultado ser ineficiente y ha perjudicado a miles de pacientes con cáncer, debido al constante desabasto, además de que no cuenta con claridad en sus reglas de operación. “Fue un rotundo error del gobierno actual desaparecer el Seguro Popular, que aunque era perfectible, funcionaba”.

En un país donde el cáncer es la tercera causa de muerte y para 2025 se prevé que aumenten los casos, es lamentable que este gobierno sea tan insensible y no actúe al respecto.

Por ello, desde Acción Nacional nos sumamos a las acciones que llevarán a cabo asociaciones como Nariz Roja, quien convocó a vestirse de negro y pintar las redes sociales del mismo color ante la falta de medicamentos.

Acción Nacional destaca que la desaparición del Seguro Popular ha dejado sin atención médica a menores y adultos con cáncer. En México fallecen 14 de cada 100 personas anualmente por cáncer y el 70% de los casos de cáncer de mama se detecta de forma tardía.

Pugnamos para que se lleven a cabo políticas suficientes de detección temprana del cáncer y haya medicamentos suficientes para tratarlo una vez detectado.

Tan sólo recordemos, dijo la secretaria de Vinculación, el cáncer infantil es un problema de salud pública que cobra más de 2,000 vidas anuales. Por ello, urge un sistema de salud efectivo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer.

“El desabasto de medicinas en los hospitales públicos es una realidad. El gobierno federal no garantiza un acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud. Detrás de cada receta no surtida hay una historia de dolor y vulneración sistemática al derecho a la salud, que no podemos permitir”.

Hacemos un llamado al gobierno federal para que redoblen esfuerzos y garanticen el derecho a la salud de todas las personas. El desabasto de medicamentos afecta a cualquier persona con cualquier enfermedad, concluyó.