Señalan propuestas vinculadas a gobierno

Zacatecas.- Verónica Alamillo, presidenta del PAN en el estado, informó que este partido se encuentra monitoreando la evaluación a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues pese a que se busca la imparcialidad en los cargos, varios de estos están vinculados al gobierno y a Morena.

La panista detalló que como parte del proceso de renovación del órgano electoral que tendrá lugar en el mes de abril, el INE está por reemplazar a cuatro de sus 11 consejeros, razón por la cual desde hace unas semanas se dio inicio con el proceso de calificación.

Sin embargo, dijo, durante la primera etapa de la evaluación se ha identificado que varios de los aspirantes son exfuncionarios o parientes en primer grado de otros funcionarios federales, capitalinos o estatales en donde gobierna el partido del presidente.

Alamillo señaló que Acción Nacional como oposición se ha encargado de velar por la permanencia de la democracia, situación que desde Gobierno Federal se pretende vulnerar a través de reformas inconstitucionales que atentan contra la participación ciudadana, así como la “trampa” en la propuesta de aspirantes a consejeros.

“El presidente y su partido en todo momento han buscado cómo golpear a nuestra democracia, no quieren elecciones libres y limpias porque eso claramente los pone en riesgo de perder gran parte de su alcance a causa de sus pésimos resultados como los hemos visto en Zacatecas”, expuso la dirigente estatal.

Por lo anterior puntualizó que el PAN no permitirá el avance en la destrucción del órgano electoral ni de las elecciones libres y continuarán observando el proceso de selección para que se elijan los perfiles neutrales más calificados.