Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2021

  • Desde Acción Nacional nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y exigimos que el gobierno federal asuma su responsabilidad sobre la situación, que se ponga fin a los abusos por parte de las autoridades y que se combatan las políticas que orillan a grupos vulnerables hacia situaciones inhumanas.  

Es una tragedia humana lo que ocurrió esta semana en Chiapas cuando un tráiler que transportaba migrantes sufrió un accidente que resultó en la muerte de 54 personas y lesiones en otras 105 de cinco nacionalidades distintas. Este evento es una muestra más de las terribles condiciones que existen en nuestra frontera Sur y la crisis que se desenvuelve ante la ausencia de una estrategia clara por parte del gobierno federal.

La catástrofe humanitaria que se está desenvolviendo en Chiapas y a lo largo del país continúa empeorando y este gobierno simplemente no está actuando, es inaceptable que no exista una estrategia clara para responder a la situación y que el presidente abdique toda su responsabilidad en el manejo de los flujos migratorios, afirmó Mariana Gómez del Campo, Diputada Federal.

En la tragedia ocurrida en las carreteras de Chiapas había ciudadanos de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana e incluso un connacional, todos ellos en búsqueda de una mejor calidad de vida, al atravesar por México para alcanzar Estados Unidos y huir de la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza. Además, en el mismo tráiler viajaban 10 menores de edad que son extremadamente vulnerables a las redes de trata y tráfico de personas.

“La creciente red de tráfico de personas y las extorsiones por parte del crimen organizado a los migrantes, aunado a la política de represión y militarización de este gobierno, obliga a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad a tener que soportar condiciones inhumanas y crueles que posibilitan tragedias como la que ocurrió esta semana en Chiapas”, aseguró la también Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Es inaceptable que en México se esté permitiendo este mal trato a los migrantes y que el gobierno federal sea cómplice por su inacción del sufrimiento, la extorsión y la muerte de personas que escapan de la violencia y la inseguridad. No debe ser la norma que existan muertos, lesiones y abusos por parte de autoridades mexicanas entre grupos vulnerables que buscan escapar de estas mismas situaciones en sus países.

Es por eso que “En Acción Nacional reiteramos el llamado que hemos hecho desde el inicio de esta administración para crear una estrategia nacional que permita un manejo humanitario de los flujos migratorios a fin de evitar la proliferación de las redes de trata y la extorsión que estas personas sufren a manos del crimen organizado”, concluyó la también Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA).