Una mentira más el dicho de que este gobierno no ha endeudado al país, en solo 29 meses, la administración de López Obrador aumentó la deuda pública en 14 por ciento: Marko Cortés

Ciudad de México, a 16 de julio de 2021.


•  El crecimiento histórico de la deuda es una absoluta incongruencia frente al discurso del gobierno de no seguir endeudando a los mexicanos.


•  Contrario a lo que remarca el gobierno, la deuda hoy es de 48.8% como porcentaje del PIB y no ha habido grandes esfuerzos por fortalecer la economía.


•  El nuevo secretario de Hacienda tiene la tarea de lograr un mayor control y estabilización de las finanzas del país.


•  Esta mentira de que no hay más deuda, se suma a las promesas incumplidas en seguridad, salud, crecimiento económico, empleos, bajar el precio de las gasolinas y el gas.


Contrario a la promesa de no endeudar más a los mexicanos, la deuda pública con el gobierno de Morena, encabezado por López Obrador, aumentó 14 por ciento de diciembre de 2018 a mayo de 2021, al pasar de 10 billones 829 mil 907 millones de pesos a 12 billones 310 mil 822 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.


“El anuncio de que este gobierno no recurriría a más deuda pública es una más de las promesas incumplidas y una más de las mentiras de este gobierno”, expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.


Añadió que los pasivos del sector público federal (deuda interna y deuda externa) durante la presente administración han mostrado incrementos sustanciales en los tres años recientes, a pesar de la política de “austeridad” republicana pregonada por el gobierno, ya que en 2019 aumentaron 2 por ciento; en 2020, 9 por ciento y de enero a mayo de 2021, el alza fue de otro 2 por ciento.


“Es una mentira más lo que hoy remarcan con el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda de que el gobierno se ha mantenido sin endeudamiento, cuando la realidad es que hoy la deuda se ubica en 48.8% como porcentaje del PIB y no ha habido grandes esfuerzos por fortalecer la economía”.


Cortés Mendoza añadió que el nuevo secretario de Hacienda tiene la enorme responsabilidad de alcanzar un mayor control y estabilidad en las finanzas del país.


Aseguró que el crecimiento histórico de la deuda pública es una absoluta incongruencia frente al discurso del gobierno de Morena que prometió no seguir pidiendo dinero prestado y endeudando más a las y los mexicanos.


“El aumento de la deuda pública en 14 por ciento durante este gobierno representa otra promesa incumplida de López Obrador. Es otra mentira más del gobierno que ha negado haber adquirido más deuda. También ofreció seguridad, salud, crecimiento económico, empleos, bajar el precio de las gasolinas y el gas, y en ningún caso ha cumplido”, dijo.


En ese sentido, abundó el dirigente, es absolutamente falso el mensaje que nos han querido mandar desde el gobierno acerca de que “no ha aumentado la deuda y que no se ha contratado deuda”, pues en los 29 meses que van de este gobierno la deuda sigue aumentando.


Cortés Mendoza señaló que López Obrador ha solicitado solo al Banco Mundial préstamos por 3 mil 855 millones de dólares, cifra muy superior a los 2 mil 231 millones de dólares que solicitó Enrique Peña Nieto a ese organismo internacional durante todo su mandato.


“Ahora quieren engañar al pueblo diciendo que ya no hay más deuda, lo cual es una más de sus mentiras”, concluyó.