Zacatecas.- Tras el hallazgo de cinco cuerpos entre los municipios de Vetagrande y Trancoso y ante la ola de violencia que azota al estado, la presidenta estatal de Acción Nacional, Verónica Alamillo, consideró urgente la aprobación de las propuestas hechas por los legisladores federales de este partido en materia de seguridad.

La dirigente política recordó que en días recientes el grupo parlamentario del PAN en la Legislatura Federal presentó un nuevo modelo de seguridad y justicia en el cual se han promovido una serie de iniciativas que buscan redefinir los modelos actuales de prevención, contención y aplicación de justicia.

Entre estas, destaca la del diputado Miguel Varela, quien propuso implementar operativos permanentes de seguridad en las zonas de conflicto, así como agilizar la búsqueda de personas desaparecidas a través del uso de todas las herramientas con las que cuentan las corporaciones. 

De la misma manera, los panistas en la Cámara de Diputados propusieron modificar el modelo de prevención de adicciones toda vez que el actual tampoco ha resultado; se fortalezca a las secretarías y direcciones encargadas de la seguridad con presupuesto para personal y equipo y se refuercen las medidas contra los ciberdelitos.

Además de la creación de una universidad de la materia para policías, fiscales y peritos, a fin de que incremente la profesionalización para el correcto desempeño de su trabajo y se brinde respaldo total a las familias que han sido víctimas de algún delito.

Alamillo expresó que “desafortunadamente en Zacatecas tenemos un grave problema de seguridad, las cifras siguen siendo desalentadoras, por eso nos parece muy importante que se tome en cuenta la palabra de otras voces que están en la causa, como lo es el caso de nuestros diputados que están proponiendo una serie de iniciativas bien pensadas y logrables para coadyuvar a la pacificación de nuestro estado”.