Ciudad de México, a 24 de abril de 2022.

  • Acción Nacional hace eco a la voz de las mujeres que exigen justicia y que pare la violencia, por lo que lanza un spot por desapariciones y alerta por feminicidios.
  • Las Secretarías de Promoción Política de la Mujer y Vinculación, se ponen en Acción por México, para junto con la sociedad civil respaldar a las mujeres violentadas, a sus hijos y sus familias.
  • Caso de Debanhi Escobar evidenció la incapacidad de la Fiscalía de Nuevo León, por lo que le exigimos al Gobernador Samuel García profesionalismo y seriedad en las investigaciones.

Acción Nacional lamenta profundamente que, en tres años el gobierno federal continúe soslayando su labor de proteger, cuidar y salvaguardar la seguridad y derechos de las mujeres mexicanas a una vida libre de violencia y, por el contrario, día con día se sigan reportando más desapariciones de mujeres y feminicidios.

Así lo expresó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien urgió al gobierno tomar acciones que frenen la creciente ola de violencia, de desapariciones y feminicidios. Exigió atender esta alerta que miles de mujeres claman en las calles, de brindar seguridad, programas y atención a las víctimas de la violencia, mediante una estrategia que hasta este momento no se conoce y, si la hay, no ha dado resultados.

“En este sexenio se ha recrudecido la ola de violencia, desapariciones y feminicidios en México, porque el gobierno de López Obrador está distraído haciendo propaganda política a favor suyo y de su partido para mantener su supuesta popularidad, en lugar de ponerse a trabajar en uno de los temas que más dolor e indignación provocan”, expuso.

Lo preocupante es la indolencia, la inacción y la manera en que el gobierno le da la espalda al sufrimiento, al incremento de mujeres mexicanas violentadas o asesinadas. Por una parte, la indiferencia ante las denuncias de violencia de género, y por la otra, el recorte de presupuesto en los recursos enfocados en atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

Cortés Mendoza indicó que este gobierno tomó decisiones que afectan y dificultan la protección integral de las mujeres, al desaparecer programas tan esenciales como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y reducir presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de la violencia, justo en el momento en que son más necesarios.

Con datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2019 y 2022 en México se ha registrado una cifra aterradora de 66,872 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de las cuales 25,457 son mujeres.

“Esta debe ser, más que una alerta, un llamado a la acción inmediata por parte de todos los órdenes de gobierno y de la misma sociedad, para ofrecer soluciones de fondo a una problemática que viene recrudeciéndose cada vez más por la presencia de grupos criminales en pueblos y ciudades de todo el país”.

Acción Nacional hace eco a la voz de las mujeres que con razón exigen justicia y que pare la violencia, denunciando la inacción e incapacidad del gobierno, por ello difundiremos a partir de la próxima semana un spot, donde hacemos una clara denuncia del problema de los feminicidios y de la desaparición de mujeres.

Acción Nacional, dijo Marko Cortés, mediante las Secretarías de Promoción Política de la Mujer y de Vinculación, se pondrá en Acción por México para impulsar trabajo legislativo en el Congreso federal y locales, a fin de contar con los recursos necesarios y programas que eliminen la violencia contra la mujer, con fiscalías especializadas que persigan, sancionen la violencia de género y los feminicidios; para junto con la sociedad civil respaldar a las mujeres violentadas, a sus hijos y sus familias

El lamentable caso de la joven Debanhi Escobar evidenció la incapacidad de la Fiscalía de Nuevo León, por lo que le exigimos al Gobernador Samuel García profesionalismo y seriedad en las investigaciones, para que se pueda sancionar con todo el peso de la ley a quien cobardemente cometió tal atrocidad; de igual forma que tome todas las acciones preventivas en el estado que gobierna, instalando todas las cámaras vigilantes que sean necesarias, patrullajes y puntos de control, que frenen la creciente ola de violencia particularmente contra la mujer, que eviten oportunamente las desapariciones, feminicidios, homicidios y secuestros.

Asimismo, en estados y municipios gobernados por Acción Nacional seguiremos impulsando programas con perspectiva de género e impulsando el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, concluyó.