Ciudad de México a 13 de julio de 2025.

En el caso del huachicol, no hay responsables detenidos, sólo gasolina asegurada, pero el crimen sigue operando.

Las omisiones del gobierno tienen un costo para las familias mexicanas y ponen en riesgo las relaciones comerciales.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos son reflejo de la incapacidad del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado y garantizar el Estado de Derecho.

“No es casualidad que hoy estemos pagando las consecuencias de un gobierno que decidió mirar para otro lado mientras el crimen organizado se apodera de sectores económicos completos. No es casualidad que mientras el huachicol se multiplica, sólo detengan gasolina y no a los verdaderos responsables”, señaló.

Romero subrayó que si bien se reconoce el último decomiso de combustible robado, las bandas criminales siguen operando impunemente, y el daño que generan no sólo es interno, sino que ya afecta las exportaciones y por consecuencia, a la economía de las familias mexicanas.

“El huachicol y otras actividades del crimen organizado no sólo dañan a Pemex y a los contribuyentes. Ahora ya nos están costando empleos y competitividad frente a otros países. Es increíble que el gobierno siga sin hacer nada y que el precio lo paguen los ciudadanos con aranceles y con productos más caros”, lamentó.

“Sin demeritar la acción en sí misma, no hay una sola gran banda desarticulada, no hay altos mandos criminales detenidos, esto no nace de la noche a la mañana”, criticó.Jorge Romero reiteró que Acción Nacional seguirá exigiendo una verdadera estrategia integral para devolverle al Estado el control de los territorios y garantizar la seguridad económica del país.

“El gobierno federal tiene la obligación de proteger a México del crimen organizado, no sólo por seguridad pública, sino por soberanía económica. Si no lo hace, nos pone en desventaja frente al mundo y pone en riesgo el sustento de millones de familias”, concluyó.

El PAN llamó al gobierno federal a reconocer su responsabilidad en esta crisis y a presentar, de inmediato, un plan efectivo para desmantelar las redes criminales que operan en sectores económicos estratégicos, para evitar que México siga pagando los costos de su inacción.