Ciudad de México a 5 de noviembre de 2021.
 
 

 
• La falta de una política migratoria frente a las caravanas de personas desesperadas por buscar una mejor situación de vida ha creado una crisis de enormes dimensiones que se acentúa con la inacción del gobierno.
 
• Desde Acción Nacional condenamos las decisiones de este gobierno, los abusos cometidos y los crímenes humanitarios en la frontera sur.
 
 
La situación migratoria se ha deteriorado de manera significativa en los últimos meses y la crisis es insostenible. El pasado sábado 30 de octubre, elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de una camioneta que transportaba nueve migrantes, evento que causo la muerte de una persona de origen cubano aproximadamente a 140 kilómetros al norte de Tapachula, Chiapas.
 
Actualmente, esta ciudad con cerca de 350,000 habitantes tiene al menos 65,000 en espera de refugio, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar), mientras el gobierno de López Obrador se encuentra absolutamente rebasado por la circunstancia, ocultando la crisis y esperando que esta desaparezca sin atenderla.
 
La Secretaria de Asuntos Internacionales de la principal fuerza de oposición en México, Mariana Gómez del Campo detalló que “la Guardia Nacional está aplicando una política persecutoria para detener e intimidar a migrantes en vez de cumplir con su principal tarea que es, brindar seguridad a los mexicanos y a su vez está poniendo en riesgo sus vidas”.
 
“La falta de una política migratoria frente a las caravanas de personas desesperadas por buscar una mejor situación de vida ha creado una crisis de enormes dimensiones que se acentúa con la inacción del gobierno. Sin embargo, lo que debe prevalecer ante todo es el respeto a los derechos humanos, tanto de las personas en tránsito como de los connacionales que se encuentran en la frontera sur”, agregó Gómez del Campo.
 
Las cifras son preocupantes y el deterioro que existe al día de hoy seguirá empeorando si el gobierno no implementa una estrategia clara y contundente para dotar al Estado de la capacidad y los recursos necesarios. En 2019, nuestro país recibió a más de 70 mil migrantes y las estimaciones indican que para este año arriben alrededor de 120 mil provenientes de Centroamérica y el Caribe.
 
Acción Nacional reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y hace un llamado para que se rectifique la política migratoria de nuestro país a fin de evitar la represión y los abusos que hoy se están cometiendo por las autoridades en la frontera sur.
 
“Es por eso que hoy los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentamos un Punto de Acuerdo en el que exhortamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a investigar hechos que constituyen violaciones graves de los derechos humanos, así como también que de manera urgente se ejecute un programa de capacitación en la materia para la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración”. Concluyó la también Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro.