Ciudad de México, a 6 de mayo 2022.

•  Rechazamos enérgicamente la visita a Cuba del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira de trabajo que realizará por Centroamérica.

•  Lamentamos que las prioridades de política exterior del presidente estén basadas en cimentar alianzas con los gobiernos populistas de la región.

•  Acción Nacional insistirá para que las autoridades mexicanas replanten su estrategia de política exterior y apoyen el respeto a la democracia.

Acción Nacional condena la postura del gobierno de López Obrador, que solapa a la dictadura culpando de la situación precaria de sus habitantes únicamente al embargo económico de los Estados Unidos. La realidad en Cuba es desastrosa, hay escasez en todo, en alimentos, medicamentos básicos y otros artículos esenciales.

Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha externado su preocupación por “la persistente y aguda escasez de alimentos en Cuba”.

Es increíble, la insistencia del gobierno mexicano para que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas, que por cierto será la primera vez que no lo hagan debido al rechazo de la comunidad internacional a este tipo de regímenes autoritarios, totalitarios y represivos.

El presidente López Obrador desde el inicio de su mandato se ha identificado y ha apoyado a la dictadura cubana, la cual viola sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos desde hace más de seis décadas.

Cuba es un país marcado por la represión y la falta de libertades. Diez meses después de las manifestaciones del 11 de julio del año pasado, donde cientos de cubanos fueron detenidos arbitrariamente por protestar contra el Gobierno están en la cárcel siendo juzgados por los delitos de desacato, desorden público, atentados, ultrajes a los símbolos patrios y sedación cuyas sentencias pueden implicar condenas de hasta 30 años de prisión, no existen cifras oficiales de cuántas personas fueron detenidas y cuántas de éstas siguen privadas de su libertad. Sin embargo, la organización no gubernamental Prisoners Defenders informó que al 30 de abril de 2022 un total de 1,015 personas son víctimas de prisión política.

Es por ello que en Acción Nacional lamentamos que, respaldados en el falso discurso de la cooperación, el presidente López Obrador aproveche una gira de trabajo para respaldar a una de las peores dictaduras en la región y que sus prioridades de política exterior estén basadas en cimentar alianzas con los gobiernos populistas de la región.

Desde Acción Nacional seguiremos insistiendo para que las autoridades mexicanas replanteen su estrategia de política exterior y apoyen el respeto a la democracia, la cooperación entre los países, la defensa de las libertades, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.

Por ello, rechazamos enérgicamente la visita a Cuba del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira de trabajo que realizará por Centroamérica, la cual no hace más que mostrar su afinidad con la dictadura cubana y la ideología populista que mantiene a Cuba en una de las dictaduras más atroces y longevas que han existido en América y el mundo.