Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2019. • Es fundamental resolver la crisis de seguridad, reactivar la economía y generar fuentes de trabajo. • La recesión económica es más que evidente y no vemos voluntad para corregir. Ya no hay pretextos para el gobierno federal, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 debe promover e impulsar los proyectos de inversión productiva con toda la fuerza del Estado, para que se reactive la economía y se generen nuevas fuentes de trabajo, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés. “Es fundamental resolver la crisis de seguridad, recuperar el Estado de Derecho e impulsar el gasto de inversión en sectores tan estratégicos como el campo, la infraestructura y el turismo, porque enfocar el gasto únicamente en programas asistenciales no mejorará la situación general del país”, añadió. Señaló que el reciente informe del INEGI que confirma la caída del PIB de -0.2 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del 2018, nivel que no se observaba desde el 2008, “una vez más, la realidad confirma que la economía no marcha bien, mientras el gobierno de Morena manipula sistemáticamente a la sociedad argumentando lo contrario”. Pero no es todo, indicó, las cosas han estado peor porque también ahora los datos del INEGI confirman que la recesión económica es más que evidente. “Durante todo este año hemos insistido al gobierno que rectifique su política económica y el tiempo nos da la razón, por eso es prioritario reconducir el Presupuesto 2020, pero hasta hoy no vemos voluntad de corregir”. Reiteramos, dijo Marko Cortés, nuestra exigencia al gobierno para que corrija las malas decisiones económicas por una estrategia integral que promueva la inversión, genere confianza a los inversionistas y recupere la confianza País, acompañado por acciones innovadoras contra la inseguridad que ha incidido significativamente en la falta de crecimiento económico. Se han dejado de crear 281 mil empleos formales con respecto a 2018, la inversión pública está en su peor nivel desde 2001, recortes en sectores productivos y el subejercicio del gasto, y reasignación de presupuesto a programas clientelares no productivo. Otro de los factores que están impactando es que la inversión pública está en su peor nivel desde 2001, con 2.5% del PIB, tendencia negativa por tercera ocasión, ya que disminuyó -14.5% en el segundo trimestre. Asimismo, el recorte en sectores productivos y el subejercicio del gasto y la reasignación de presupuesto a programas clientelares no productivos. Por si fuera poco, los principales motores de la economía nacional están en recesión: las actividades industriales ya acumulan cuatro trimestres cayendo, de -0.92% a -1.73% en el tercer trimestre de 2019. El sector de la construcción, el termómetro de la economía nacional, presentó una caída de -10.2 el valor real de producción de las empresas constructoras, en septiembre de 2019 con relación al mismo mes del año anterior , y -0.9% con respecto al mes anterior, mientras que el sector servicios, o las actividades terciarias, pierden fuerza en los últimos dos trimestres con 0 y -0.09%. Por todas estas razones, reiteramos nuestra exigencia para que el gobierno recapacite y redireccione el presupuesto 2020, que tenga un sentido de mayor gasto de inversión productiva para que detone las principales actividades económicas como el turismo, el campo y la infraestructura, además de recuperar la seguridad de los mexicanos, “seremos incansables en nuestra exigencia por el bien de México”, concluyó.