San Dimas, Durango, a 26 de mayo de 2022.


 


• En el PEF 2023 buscaremos rescatar el Fondo Minero para que la gente de estas comunidades viva mejor.
• El aprovechamiento forestal debe ser sustentable y se debe dar valor agregado a la madera, para generar empleos mejor pagados.
• Durango es rico en sus recursos naturales, su aprovechamiento debe generar beneficios para todos, no solo para los inversionistas.


Desde esta lejana comunidad de la sierra de Durango, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se comprometió ante los pobladores que en la discusión del PEF2023, su grupo parlamentario luchará para que regrese el Fondo Minero, que solo en 2020 ascendía a más de 20 mil millones de pesos, para que con esos recursos asignados a los Estados y Municipios mineros se logre mejorar la calidad de vida de su gente.


“Hemos comprometido todo el respaldo del grupo parlamentario de Accion Nacional y de la Coalición va por México en la Cámara de Diputados, para que en el presupuesto del año 2023 se recupere el Fondo Minero. Tengan por seguro que daremos la batalla, ya junto con nuestro próximo gobernador Esteban Villegas”, sostuvo.


“Vamos a impulsar la industria minera y forestal con un sentido social y sustentable, para que se mejore la calidad de vida de la gente que vive en estas comunidades; los beneficios de la minería y de los recursos forestales deben ser para todos: quienes invierten, trabajan y viven en estos municipios con tanta riqueza natural; se tiene que generar una industria minera y forestal, que dé valor agregado y aproveche de manera sustentable nuestros recursos naturales, logrando que la gente de estas poblaciones mejore sus ingresos y calidad de vida”, agregó.


Ante el candidato a gobernador por la coalición Va por Durango, Esteban Villegas y el candidato a presidente municipal, Jesús Alejandro Gurrola Romero, el dirigente pidió a las familias que juntos defiendan Durango y al municipio de San Dimas, del regresivo y destructivo modelo de gobierno que representa Morena.


Asimismo, pidió al candidato dedicar sus mejores esfuerzos para un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y detonar fuertemente la minería en Durango, un estado que cuenta con enorme riqueza natural, pero necesita mayor impulso, más inversiones, más infraestructura carretera, más trabajo y mejores salarios para la gente.
 

 “Estoy seguro que Esteban además dará continuidad a las tres nuevas unidades productivas de minería en la entidad, dos estarán en Pueblo Nuevo y otra más en Tepehuanes, con una inversión total de 46 millones de dólares y que iniciaron actividades en este primer trimestre del año”, detalló.


En su mensaje a la comunidad de San Dimas, Cortés Mendoza explicó que Durango es primer lugar en la producción de Bentonita y ocupa los primeros 10 lugares en la producción de oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro a nivel nacional.


El estado de Durango es muy rico en recursos naturales, el aprovechamiento forestal debe ser sustentable, se debe dar valor agregado a la madera, buscando impulsar la industria mueblera, para que los beneficios de esa riqueza se queden en su gente, no solo en los aserraderos, logrando tener sueldos mejor pagados, y mejor calidad de vida.


Por último, denunció que, además de quitar el Fondo Minero, el gobierno federal sigue sin aportar a Durango más de 370 millones de pesos que se quedaron pendientes de ejercicios anteriores que eran para construir calles, escuelas, caminos rurales y demás infraestructura.