La siguiente batalla en el Congreso de la Unión será para cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) y por el rechazo de la militarización del país.

 En el evento participaron, además de los líderes nacionales del PRI y PRD, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de la coalición Va por México.


Ciudad de México, a 30 de agosto de 2022. El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a las diputadas y diputados federales de la coalición Va por México a enfrentar con convicción y valor un año legislativo difícil y complejo, en el que afrontarán el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio.

Al inaugurar la Reunión Plenaria de la Coalición Legislativa Va por México, aseguró que esto se debe a que dicho autoritarismo sabe que en muchos lugares no puede ganar, que la oposición es muy competitiva en lo electoral y porque cree que por la buena imagen que tiene, aunque su gobierno esté reprobado en todas las materias, le va alcanzar para imponer a quien pueda ser el siguiente presidente de México.

“Pero no, no les va alcanzar, porque aquí estaremos nosotros, pensando en lo mejor para todo nuestro país, no les va alcanzar porque aquí estamos nosotros diciendo con claridad todos los errores de este gobierno y toda la incompetencia. No les va alcanzar porque somos más mexicanos los que queremos vivir con liberad, los que queremos salir adelante, los que queremos un México mejor”, sostuvo.

Ante los dirigentes nacionales del PRI y PRD, y legisladores de los tres partidos que conforman la coalición legislativa, afirmó que la siguiente batalla en el Congreso de la Unión será para cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) y por el rechazo de la militarización del país.

En ese sentido, Cortés Mendoza destacó que la misión de la coalición Va por México es cuidar la democracia, porque de qué nos sirve tener partidos políticos e ir a las contiendas si no va haber un árbitro justo. Por ello, pidió a las y los legisladores concentrarse para que no pase la reforma destructiva del INE y los tribunales electorales, y proponer a los mejores perfiles para el relevo de los cuatro consejeros electorales del INE.

“Por estos retos que se nos avecinan inmediatos, decirle no a la desaparición del INE, de nuestra democracia, de nuestra libertad, decirle no a militarización del gobierno y de la militarización de la seguridad. Y decirle sí a México, decirle sí a México que nosotros queremos, que deje de estar sufriendo todos los días”, enfatizó.

El líder panista aseguró que la militarización de la seguridad es una salida fácil y equivocada del gobierno, pero muy peligrosa para el país, porque hoy las Fuerzas Armadas están sobrexpuestas, porque además de la seguridad, son constructores, aeropuertos, bancos, administradores de aduanas, puertos y aeropuertos, lo que puede generar una relación permisiva muy peligrosa entre el poder civil y el poder militar.

“Nosotros lo que debemos impulsar es que se regresen los recursos a estados, a municipios para las policías civiles. Debemos apostar por policías civiles fuertes, capacitadas, bien pagadas, bien organizadas que cuiden a la sociedad, porque ahí está realmente la trascendencia de esta legislatura, porque yo sí se los dije a mis Diputados, ellos los quisieron etiquetar de traidores, nosotros los etiquetamos de patriotas”, destacó.

Cortés Mendoza hizo recuento de lo logrado electoralmente por la coalición Va por México en 2021 cuando se impidió que Morena obtuviera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la primera gran prueba de ácido fue el rechazo de la ley eléctrica de Manuel Bartlett, por regresiva y contaminante.

Asimismo, expresó su reconocimiento al valor de las y los diputados federales por lo conseguido, pero les advirtió que vendrán amenazas por razones políticas, en las que el gobierno usará todo el peso del Estado para presionarlos.

Ante ello, concluyó, “lo que tenemos que hacer es cuidarnos todos juntos, juntos porque si nos cuidamos juntos no nos van a poder vencer, si vemos que, por separado, van atajando, van debilitando, van enfrentando a cualquiera de esta coalición legislativa, nos debilitamos todos y con esa convicción y con ese valor y con esa decisión, vayamos a enfrentar lo que va a ser un año legislativo muy complejo”.

En el evento participaron, además de los líderes nacionales del PRI y PRD, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de la coalición Va por México.