Ciudad de México, a 7 de mayo de 2021

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, realizarán hoy gira por Oaxaca para refrendar su apoyo hacia los candidatos albiazules de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.

La visita se lleva a cabo para recordar que Oaxaca es el estado con mayor producción de energía eólica en México, y uno de los centros más importantes en América Latina.

"Meses atrás, el presidente López Obrador dijo en Baja California que los ‘ventiladores’ que generan energía limpia, afectan al paisaje natural. Un comentario incongruente viniendo de él. Pues mientras en la Rumorosa dice eso, en el sureste devastan miles de hectáreas de selva para poder construir el Tren Maya, o en Tabasco, la destrucción de manglares para construir la refinería de Dos Bocas", señaló Ávila Magos.

Es por ello que los candidatos de la coalición Va por Oaxaca consideran que la energía eólica, y en general las energías limpias, son sinónimo de esperanza, pues ante la llegada de la máxima producción mundial de petróleo convencional, se deben buscar alternativas a esta problemática.

Alan Ávila señaló que con las propuestas del PAN se busca reducir la emisión de gases del efecto invernadero, ya que con la energía eólica se puede suministrar energía eléctrica a comunidades rurales y marginadas, y garantizar la seguridad energética de los países ante la volatilidad de los precios del petróleo.

"Por supuesto las propuestas sobre la creación de este tipo de parques eólicos, se deben hacer con responsabilidad, realizando estudios de impacto ambiental, respeto y colaboración con las comunidades aledañas y transparencia en el ejercicio de los recursos. En conclusión: apostar a la preservación y cuidado del ambiente, aprovechando las nuevas tecnologías, buscando siempre el bien común", dijo.

Ávila Magos añadió que el cuidado del medio ambiente debe ser tomado en serio, ya que en el PAN debe haber un buen manejo de los residuos, más recurso para el saneamiento de cuencas y la creación de plantas tratadoras de agua, para así impulsar medidas que protejan a los animales, con especial urgencia, a los que se encuentran en peligro de extinción, además de rescatar a la Comisión Nacional Forestal, y fortalecerla para cuidar los bosques y prevenir incendios forestales.

Por último, el Dirigente de Acción Juvenil dijo que éstas sólo son algunas de las alternativas que el PAN propone, por lo que hace un llamado para votar por las y los candidatos en esta próxima justa electoral, para así rescatar a México y hacer de él un lugar donde gobiernos y ciudadanos cuiden el medio ambiente.