Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2021.

•  Este gobierno ha hecho a un lado demandas y necesidades de las mujeres, ha soslayado el tema de los feminicidios y ahora no otorga los recursos suficientes para evitar una mayor desigualdad: Laura Esquivel.

•  AN propone aumentar más del 1% a los programas de seguro de vida de jefas de familia, estancias infantiles, de desarrollo integral de las personas con discapacidad y de refugios para mujeres, entre otros.

•  Es inaceptable aumento de 0.5% respecto al año pasado al programa para la atención y prevención de la violencia contra mujeres, como lo propone el gobierno y Morena.

•  Demandamos transparencia y rendición de cuentas del Anexo 13, principalmente en el gasto para erradicar la violencia y la discriminación.

El Presupuesto de Egresos 2022 tiene profundas deficiencias, que provocarán abrir más la brecha de desigualdad que existe, pues descobija en recursos a niñas y mujeres, aseguró la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, quien expuso que los legisladores de Acción Nacional exigirán fortalecer el Anexo 13.

“Es inaceptable la reducción de recursos en programas de apoyo que cubren necesidades urgentes de niñas, amas de casa, emprendedoras y trabajadoras en general, por eso proponemos un incremento real en varios rubros”, puntualizó.

Laura Esquivel destacó que este gobierno ha hecho a un lado las demandas y necesidades de las mujeres, las ha invisibilizado, ha soslayado el tema de violencia contra las mujeres y los feminicidios y ahora el Presidente y su partido pretenden no otorgar los recursos suficientes para evitar una mayor desigualdad.

Por eso, en Acción Nacional proponemos que se aumente más del 1% a los programas de seguro de vida de jefas de familia, estancias infantiles, de desarrollo integral de las personas con discapacidad, de refugios para mujeres, de servicios a grupos con necesidades especiales y de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas.

Los efectos de la inversión de recursos en favor de las mujeres deben analizarse con detalle y rigor. No habrá recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. Esto afectará la vida de miles de mujeres que sabían que sus hijos iban a estar seguros y aprendiendo en las escuelas por las tardes.

“Necesitamos que las mujeres mexicanas vivan en condiciones dignas, con libertad económica para tomar decisiones en caso de sufrir violencia de género en sus hogares”.

En materia de violencia entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en México, de acuerdo con la ONU, tan solo en 2020 se registraron 3,723 muertes violentas de mujeres y en 2021 incrementó 7.1 por ciento, por lo mismo es absolutamente inaceptable un aumento de 0.5% al programa para la atención y prevención de la violencia contra mujeres, como lo propone el gobierno y Morena, señaló.

“Este año se rompieron récords en violencia contra la mujer, 43.9 por ciento ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja y con la pandemia se agravaron aún más las desigualdades de género, por lo que es de suma relevancia que se implementen políticas públicas y el gobierno actúe, ya que en más de tres años ha permanecido inerte”, expuso.

Otro rubro al que se le deben destinar más recursos es el programa de salud materna y reproductiva, con un incremento real superior al 1%. “Esto no se trata de un costo económico, sino de salvar la vida de madres e hijos”, lanzó.

Finalmente, Acción Nacional demanda transparencia y rendición de cuentas del Anexo 13, principalmente respecto al gasto para erradicar la violencia y la discriminación, dijo.
 

“En Acción Nacional rechazamos cualquier propuesta que no genere verdaderas condiciones de igualdad, porque a diferencia de Morena, a nosotros sí nos interesa el bienestar, desarrollo y vida de las mujeres, como lo hemos impulsado desde nuestra fundación en 1939, al generar espacios de participación y encabezar causas e iniciativas para reducir la brecha de desigualdad”, finalizó Esquivel Torres.