Con el propósito de impulsar los liderazgos, dar reconocimiento y cumplir con los lineamientos para la auto adscripción calificada de los distintos indígenas, Arturo Hernández Secretario Nacional de Asuntos Indígenas en conjunto con la KAS México y el Comité Estatal del PAN en Oaxaca, llevaron a cabo una gira de trabajo para impulsar el documento de investigación “Representación Política y Acciones Afirmativas Indígenas” de la KAS México.

Con el compromiso real de cumplir con  la representación indígena en 10 distritos de Oaxaca, para que se concreten en 5 diputadas y 5 diputados, que den representatividad a las 8 regiones donde se establecen los 16 pueblos indígenas y un pueblo afromexicano, desde el pasado 17 de Abril al 20 de Abril, se realizó el encuentro regional de identidad y liderazgos indígenas, con foros y talleres en las regiones de la cuenca del papaloapan en Tuxtepec, la cañada en la sierra mazateca en el municipio de  Coatzóspam y en la mixteca en el municipio de Santiago Cacaloxtepec para, de esta manera, cubrir los Distritos 1,2,3 y 6.

Con el propósito de exponer las candidaturas indígenas establecidas en el acuerdo del INE, para tener en los 10 distritos federales de Oaxaca una población indígena del 40% o más.

Con el apoyo de nuestro presidente nacional Marko Cortés Mendoza, concluimos la reunión de las Secretarías nacional y estatal de asuntos indígenas y afromexicanos con el respaldo del CDE del PAN Oaxaca, presidido por la presidenta Perla Marisela Woolrich Fernández, para presentar los distritos indígenas y Afromexicanos y los lineamentos a cumplir para acreditar las candidaturas indígenas.

Con estas acciones reafirmamos nuestro firme compromiso con los pueblos indígenas y afromexicanos de México.