Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2022.

• Trabajemos como dicen nuestros principios de doctrina y nuestro lema, para que ellos logren tener una vida mejor y más digna: Arturo Hernández.
• Las políticas públicas del PAN ponen al centro a la persona y buscan reivindicar valores, derechos y libertades: Julio Castillo.
• ANAC presenta el galardón “Luis H. Álvarez” para premiar a municipios que impulsen políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

Necesitamos que desde nuestras trincheras se garantice una vida mejor para las mujeres y para los hombres de México, para los indígenas y los afros mexicanos, afirmó el secretario de Asuntos Indígenas y Afro mexicanos, Arturo Hernández, durante la Tercera Capacitación para la atención indígena del Sistema PAN.

Destacó que esto no se va a dar de manera natural solo, por lo que se requiere que las regidoras y regidores, síndicas y síndicos, presidentas y presidentes municipales, y diputadas y diputados del PAN, hagan políticas públicas, reglamentos, leyes específicas y generales, que garanticen la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura, de la lengua, y todo aquello que permita una mejor vida para los indígenas y afro mexicanos. 

En su mensaje, Arturo Hernández dijo que secretaria General del partido, Cecilia Patrón Laviada y la dirigencia nacional están muy motivados con el desarrollo de estas capacitaciones que nos permiten tener un reconocimiento de nuestros pueblos originarios, cuya población asciende a más de 23 millones de mexicanos que exigen que “trabajemos como dicen nuestros principios de doctrina y nuestro lema, para que ellos logren tener una vida mejor y más digna”.

En la capacitación de este día participaron como ponentes Esmeraí Betanzos, experta en políticas públicas indígenas y el director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo.

En su intervención, Esmeraí Betanzos destacó que mientras no haya voluntad política no se va avanzar en políticas públicas a favor de las comunidades indígenas. Lo que se requiere, insistió, es pasar de políticas integracionistas a políticas de desarrollo con identidad, en donde sean los pueblos indígenas los que definan sus prioridades de desarrollo.

Por su parte, Julio Castillo expuso que todas las políticas públicas del PAN ponen al centro a la persona y buscan reivindicar los valores, los derechos y las libertades, porque “toda persona es digna por sí misma”.

Informó que en la actualización del Programa de Acción Política del PAN ya se habla mucho más de los pueblos indígenas, su integración y sobre sus derechos de usos y costumbres.

Señaló que, si el PAN quiere captar el interés de los indígenas, las autoridades municipales panistas deben actuar de manera asertiva y dando resultados a la población indígena de los municipios que gobiernan.  

A su vez, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) presentó la propuesta del galardón “Luis H. Álvarez” para premiar a municipios que impulsen políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y afro mexicanos, mismo que se entregará el 3 de diciembre próximo.

El Sistema PAN está integrado por regidores, alcaldes y alcaldesas, dirigencias estatales y municipales, y diputados locales y federales.