• Hay un compromiso de México para invertir 1,500 millones de dólares en puentes y garitas del lado mexicano.

• En el Congreso de Estados Unidos hay críticas por la crisis de seguridad que vive México.

Más allá de los mensajes de cordialidad normales en este tipo de reuniones, se trata de una visita muy modesta. De mucho ruido y pocas nueces, afirmó el vocero nacional del PAN, Marcos Aguilar Vega.

Llama la atención que no se trató de una visita de Estado, lo cual es preocupante porque no se le está dando la relevancia a la relación entre dos socios estratégicos.

Hay importantes pendientes, por ejemplo, queda en el aire una definición sobre las visas de trabajo para migrantes mexicanos, para aligerar la presión de este lado de la frontera.

No se ve que pronto haya una reforma migratoria ni un programa para trabajadores migrantes, comentó Aguilar Vega.

Tampoco se ve que el Congreso de Estados Unidos esté dispuesto a aprobar un presupuesto destinado a paquetes de inversión de desarrollo en las zonas fronterizas de México.

Quizá esto se deba a que hay una muy mala relación con el Congreso de Estados Unidos, que es donde se tienen que aprobar tanto un programa migratorio como un paquete presupuestal.

Lo que sí hay son importantes críticas en el Senado norteamericano, donde se está urgiendo a México para alcanzar una mayor protección a la prensa ante tantas agresiones y asesinatos. En Estados Unidos se cuestiona la retórica del presidente López Obrador que ataca y pone en peligro a las y los periodistas.

También hay preocupación por los ataques al Instituto Nacional Electoral, a nuestra democracia y a otros organismos autónomos, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por todas las implicaciones en este importante sector de la economía de México.

De modo que se trató de una visita modesta, sin resultados en los temas más trascendentales como son la migración, la seguridad y la economía.

Más bien se vieron puntos de la relación cotidiana entre México y Estados Unidos, que incluso se pueden y se deben atender con o sin reunión de presidentes.

Que México va a adquirir 20 mil toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizantes, son aspectos cotidianos de la relación bilateral.

Se acordó crear una fuerza de tarea para combatir el tráfico de Fentanilo, lo que significa un incremento de la cooperación entre ambos países y ahí el presidente López Obrador tendrá que demostrar que sí tiene un compromiso para combatir al narcotráfico, cosa que hasta este momento no ha ocurrido, finalizó el vocero nacional.